Urban Economics > References > 2002

    
References > 2002

 
 
  • Trullén, Joan (2002)
    La metròpoli de Barcelona cap a l'economia del coneixement: aglomeració central i arc tecnològic 2002
     

    Abstract:  La metròpoli de Barcelona ofereix en els darrers anys un exemple canònic de metròpoli que guanya competitivitat sobre la base d’avantatges de naturalesa territorial i de capacitat d’atracció de capitals productius. La investigació utiliza les aproximacions derivades de l’economia i urbana i l’economia del coneixement per l’anàlisi de Barcelona .   //  La metrópolis de Barcelona ofrece en los últimos años un ejemplo canónico de metrópolis que gana competitividad sobre la base de ventajas de naturaleza territorial y de capacidad de atracción de capitales productivos. La investigación utiliza las aproximaciones derivadas de la economía urbana y la economía del conocimiento para el análisis de Barcelona.
     

  • Trullén, Joan (2002)
    "Barcelona como ciudad flexible. Economías de localización y economías de urbanización en una metrópolis polinuclear"
    en Giacomo BECATTINI, Maria Teresa COSTA, Joan TRULLEN (eds.): Desarrollo local: teorías y estrategias , Editorial Civitas, Madr
    id. ISBN: 84-470-1900-4.

    Abstract: En el trabajo se trata de presentar alguna evidencia respecto al alcance y las características del cambio económico y territorial que ha experimentado Barcelona, en el que, por utilizar la expresión del mundo urbanístico, constituye hoy un "modelo Barcelona" de desarrollo. Se enmarca dentro de un programa de investigación en economía urbana que se propone contrastar algunas de las nuevas hipótesis teóricas sobre las relaciones entre crecimiento económico y localización territorial, aplicadas a una realidad especialmente compleja como es la metrópolis de Barcelona.
     

  • Trullén, Joan; Lladòs, Josep y Rafael Boix (2002)
    " Economía del conocimiento, ciudad y competitividad"
    Investigaciones Regionales, nº 1, p. 139-161
    . ISSN: 1695-7253.

    Abstract: Desde finales de los años 80’s, Barcelona se convierte en una metrópolis internacional  en la que se concentra el grueso de la competitividad exterior de la economía española. Hasta el momento, el esfuerzo para comprender las razones por las cuales la economía de Barcelona ha conseguido esta posición tan destacada son de naturaleza fundamentalmente urbana. En diferentes investigaciones se ha subrayado la existencia de factores territoriales de competitividad específicos: proximidad a los mercados europeos, expansión del área metropolitana, y existencia de economías externas de naturaleza territorial como son las economías de localización,  de urbanización y de red. En el presente trabajo destacamos que el nuevo modelo económico de Barcelona presenta también otra característica propia de las ciudades y las economías más avanzadas. Se trata del cambio de su base productiva hacia una dirección fundamental: el impulso de la economía del conocimiento. El objetivo es averiguar hasta qué punto los cambios detectados en la forma de producir y en la localización de la actividad económica se relacionan con el crecimiento de las actividades densas en conocimiento, y si en el éxito internacional del modelo de Barcelona existen razones asociadas a la progresión de las actividades de tecnología e intensidad de conocimientos más elevada.
     

  • Trullén, Joan; Lladòs, Josep y Rafael Boix (2002)
    "Economía del conocimiento, ciudad y competitividad"
    Departament d'Economia Aplicada UAB Working Paper 02.07, Barcelona.

    Abstract: En el presente trabajo destacamos que el nuevo modelo económico de Barcelona presenta también otra característica propia de las ciudades y las economías más avanzadas. Se trata del cambio de su base productiva hacia una dirección fundamental: el impulso de la economía del conocimiento. El objetivo es averiguar hasta qué punto los cambios detectados en la forma de producir y en la localización de la actividad económica se relacionan con el crecimiento de las actividades densas en conocimiento, y si en el éxito internacional del modelo de Barcelona existen razones asociadas a la progresión de las actividades de tecnología e intensidad de conocimientos más elevada.
     

  • Boix, Rafael (2002)
    "Instrumentos de análisis de redes en economía urbana: caracterización de redes de ciudades mediante el análisis de cuatro estructuras urbanas simuladas"
    V Encuentro de Economía Aplicada, Oviedo 6-8 de junio de 2002.

    Abstract:  El objetivo de este trabajo es proporcionar algunos instrumentos de análisis matemático adecuados para la caracterización de las redes de ciudades, y su aplicación sobre cuatro estructuras urbanas simuladas: un sistema monocéntrico puro, un sistema jerárquico en árbol, un sistema policéntrico, y un sistema totalmente reticular. De los resultados de los diferentes indicadores se deduce que la organización del sistema urbano puede ser un elemento determinante en los procesos de transmisión de conocimiento, y que por tanto, la articulación de la estructura urbana es susceptible de influir en el proceso de crecimiento económico de las ciudades.
     

  •  Trullén, Joan (2002)
    "Las dinámicas económicas y territoriales en la sociedad del conocimiento"
    en Joan SUBIRATS (coord.) Redes, territorios y gobierno: nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Diputació de Barcelona, Barcelona, Barcelona. p.29-35.
    ISBN: 84-7794-852-6.

    Abstract: Introducción al libro "Redes, territorios y gobierno".
     
  • Boix, Rafael (2002)
    "Policentrismo y redes de ciudades en la región metropolitana de Barcelona"
    en Joan SUBIRATS (coord.) Redes, territorios y gobierno: nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Diputació de Barcelona, Barcelona, Barcelona. p.223-244.
    ISBN: 84-7794-852-6.

    Abstract:  En este texto se introduce el concepto de red como una forma de entender el territorio alternativa a la concepción tradicional, acompañada de algunos ejemplos sobre la Región Metropolitana de Barcelona. El trabajo se divide en cinco partes: en la primera se muestra la red como una interpretación del territorio; en la segunda parte se explica el tránsito del modelo de lugar central a las estructuras en red; en la tercera se detallan los conceptos entendidos como redes de ciudades; en la cuarta se muestran algunas de las tipologías de redes urbanas; finalmente se exponen los resultados de algunos de los métodos de detección aplicados a la Región Metropolitana de Barcelona y las conclusiones.
     

  •  Trullén, Joan (2002)
    "La Cataluña-Ciutats i l'economia"
    en V.V.A.A. Barcelona o Madrid?. Angle, Barcelona.

    Abstract:  Es postula l'oportunitat d'abordar els problemes de l'economia catalana en clau económica i territorial, i integrar l'espai en la diagnosi econòmica.
     
  • Trullén, Joan (2002)
    "Document de síntesi de la
    Comisió d'Enllaç d'Anàlisi Econòmica del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona”, Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (desembre de 2002).
     
  • Trullén, Joan (2002)
    "Sistemes de governs locals a Catalunya"
    en
    Jornades sobre el model d’organització territorial de Catalunya, Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals, Lleida, Estudis, núm 7, pàgs. 38 a 47.

    Abstract:  L’objectiu d'aquesta ponència és plantejar algunes qüestions de naturalesa economico-territorial que caldria tenir present en un debat sobre l'organització territorial de Catalunya.


     

  • > More references ... 1985/1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
     

 

[Home] [References] [Databases] [Researchers] [Links]

 

Department of Applied Economics - Universitat Autònoma de Barcelona
Edifici B -  08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Barcelona (Spain)
Tel. 0034 93 581 22 44 / 0034 93 581 15 28    Fax. 0034 93 581 22 92